El mayor acceso a la información sobre temas de salud nos vuelven pacientes más exigentes, por eso las próximas jornadas de Capacitación Hospitalaria hacen foco en esta preocupación: ¿están actualizados nuestros médicos?

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Como pacientes ya habituados a googlear nuestros síntomas, lo que esperamos de nuestros médicos ha cambiado en los últimos tiempos. Ahora somos pacientes empoderados. Tenemos información. Hacemos los deberes, escribimos nuestra lista de preguntas para hacerle al doctor y llegamos a la consulta con una serie de expectativas y hasta respuestas sobre lo que nos pasa. Esto tiene un doble efecto: por un lado nos hace más comprometidos con nuestra salud, nos vuelve más exigentes y capaces de distinguir a los profesionales idóneos de aquellos que no lo serían tanto, y por el otro nos confronta con una realidad: el profesional puede o no estar enterado de la información que le llevamos e incluso puede desestimarla.

Lo cierto es que los avances científicos ocurren en distintos lugares del mundo, todos los días. Nuevas drogas, tratamientos más eficientes y cambios en la conceptualización de las condiciones de la salud y la enfermedad. Es imposible que un ser humano, por excelente profesional que sea, esté al tanto de todo.

Sin embargo, los profesionales no dejan – o no deberían dejar- de estudiar una vez que se reciben. En la carrera de grado y luego en la residencia hospitalaria, los médicos adquieren una formación general pero después deben pasar varios cursos que les van dando una mayor especialización y los dotan de más herramientas de trabajo. Sin la suficiente formación o experiencia, el riesgo es el de cometer errores que luego, obviamente, los paga el paciente.

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