Existen muchas formas de transmitir los conocimientos a quienes desean tenerlos, a los alumnos, aprendices o cualquier persona en formación, y si existen tantas es porque ninguna es la ideal o porque ninguna es la mejor en todos los casos. Hoy, gracias a la tecnología existen incluso novedosas formas de aprendizaje a distancia, asincrónico, multimedia, de realidad aumentada y un sinnúmero más que no es menester revisar, baste decir que hoy tenemos muchas más opciones de las que nuestros abuelos o incluso nuestros padres tuvieron.

metodo del caso

Desde que el humano dejó de ser un primate más para convertirse en un ser consciente de sí mismo y con una extraordinaria capacidad para modificar su entorno, se ha preocupado por su salud y quizá en paralelo hubo quienes en mayor o menor medida se dedicaron al cuidado de ella. No eran lo que hoy conocemos como un profesional de la salud, personas altamente especializadas en esa materia, no, eran hombres sabios que dominaban muchas materias, entre ellas las concernientes a la salud.

Desde esos tiempos, ha prevalecido una forma para transmitir los conocimientos a quienes desean tenerlos: el método del caso. Si bien otras disciplinas lo han aprovechado e incluso escuelas mundialmente afamadas lo han presentado casi como un invento propio, la verdad es que el método del caso lo hemos usado los profesionales de la salud mucho antes que cualquier otra disciplina y desde esos tiempos históricos no lo hemos abandonado, todos los médicos, aprendimos esta mezcla de ciencia y arte a través del método del caso, para nosotros “el caso clínico”.

No por común ni por tantos años de historia podemos afirmar que todos los que la utilizan dominan esta metodología, pues encierra sus secretos, sus procesos y sus reglas, sin conocerlas podemos en el mejor de los casos desaprovecharla y en el peor solo confundir a quienes pretendemos enseñar.

Antes de abordar las características, objetivos y tipos de casos clínicos debemos reflexionar en el uso que le daremos a dicho caso, la inmensa mayoría de las veces el objetivo es académico, pero puede incluso tener usos judiciales, administrativos y otros que requerimos en este momento. Del uso que se le quiera dar, se decantará el objetivos y del objetivo su metodología, de ésta las estrategias que utilice quien coordine su presentación. De lo anterior se desprende que “el método del caso” tiene al menos tres componentes principales: Un coordinador, un caso y una audiencia. Cada uno tiene una función específica que cumplir y de su adecuada preparación, conocimiento y experiencia dependerá el resultado que se tenga.

Hoy en día, en un mundo globalizado es cada vez más frecuente presentar casos clínicos no solo para los colegas de la misma institución donde uno trabaja, sino que es frecuente hacerlo a escala nacional e internacional. Quizá Platón (427-347 AC) tenía razón al decir “Un hombre no puede practicar muchas artes con éxito” pues el médico clínico, especialista reconocido en alguna especialidad médica, no necesariamente conoce técnicas pedagógicas, no necesariamente tiene el don de la narrativa, ya sea oral o escrita, no necesariamente conoce las técnicas de moderación de grupos de creación de consensos, de alentar a quien no participa y moderar a quien pretende tener un rol protagónico. Tampoco aquellos que dominan estas artes pueden ser expertos clínicos de todas las áreas ¿La solución? Acercarse a los expertos y aprender de ellos, estudiar la metodología, practicarla y practicarla. También, junto con estos expertos formar equipos multidisciplinarios y juntos multiplicar las probabilidades de éxito. Afortunadamente hoy existen profesionales asesores para amabas estrategias, educar en la metodología del caso a quienes quieran aprenderla o bien, asesorar al clínico que debe presentar un caso clínico de forma profesional.

Por: Gustavo Hernández Verde

¡Comparte tu opinión con nosotros!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>