Las clases teóricas expositivas dejan de tener un rol protagónico y las actividades participativas grupales como los talleres de discusión de casos clínicos, el aprendizaje basado en problemas, la clase invertida así como las actividades en el terreno de la practica clínica, alcanzan dimensiones cada vez mas importantes en el desarrollo de los programas. Un ejemplo de ello es el llamado Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) que representa un verdadero cambio de paradigma ya que primero se expone el problema y luego se busca la información y los demás elementos necesarios para resolverlo, en general en actividades de aprendizaje grupales que son útiles para capacitar en comunicación y toma de decisiones en equipo de salud.

educación medica continua

Todas estas modificaciones están favorecidas por la revolución provocada por las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs).

Los cambios provocados por las (TICs) generan expectativas no pensadas en épocas anteriores, como la propuesta de “globalización“, no obstante es importante señalar para limitar los alcances de estos avances tecnológicos en el área educativa, que lo que fundamentalmente facilitan es la rapidez del acceso a la información y la comunicación. Esto permite disponer de mayores espacios en los programas para las actividades prácticas y el desarrollo del área actitudinal. Aprender a comunicarse, a trabajar en equipo, a tomar decisiones, desarrollar la creatividad y mejorar la relación medico paciente son los nuevos desafíos en la educación médica.

Si bien la facilidad para obtener la información exige el aprendizaje para buscarla y la capacidad para seleccionar la calidad de la misma, en medicina ya existen sitios web donde grupos de expertos realizan revisiones sistemáticas de la literatura brindando automáticamente información de buena calidad basada en la evidencia de las investigaciones clínicas.

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